Que hacer cuando a un cliente le hacen una oferta

En un ejercicio que tiende cada vez mas a la solución de controversias por las vías extra judiciales, los abogados dominicanos van cada vez mas desarrollando habilidades de negociacion requeridas para llegar a cabo acuerdos transaccionales fuera de los tribunales. Esto provoca que el ejercicio vaya adquiriendo una práctica cada vez mas estrategica respecto de sugerir a los clientes tomar una actitud cada vez menos agresiva cuando se trata de escuchar y proponer soluciones alternativas a los conflictos.

En tal tesitura, se presenta la disyuntiva que surge cuando la contraparte le realiza al cliente una oferta bochornosa, que no tiene ningun fumdanento racional, y que presumiblemente es arrojada solo para provocar la paciencia del cliente. Bajo estas circunstancias, es obligatorio llevar dicha propuesta a nuestro cliente?, mas aun es requerido por Ley?

El artículo 23 del Código de ética instaurado mediante el Decreto No. 1290, que ratifica el Código de Etica del Colegio de Abogados de la República Dominicana, establece que el Abogado jamás deberá asegurar a su cliente que su asunto tendrá éxito para inclinarlo a litigar, estando obligado por lo contrario el Abogado de imponer a su cliente las circunstancias imprevisibles que puedan afectar la decisión del asunto: solamente deberá dar su opinión sobre los méritos del caso. El Abogado deberá favorecer siempre un arreglo justo.

admin
Author: admin

Deja una respuesta