Procedimiento para Liquidar Costas y Honorarios de Abogados

A continuación, realizaremos una breve exposicion sobre el procedimiento para Liquidar las Costas y Honorarios de los Abogados que hayan sido otorgado mediante sentencia condentatoria.

PRIMER PASO:

Redacción de Instancia de Solicitud de Liquidación:

A pesar de que no existe un formato particular para redactar la instancia mediante la cual se solicita la liquidación de los honorarios de los abogados, se debe tener en cuenta que la misma debe tener como minimo los siguientes puntos:

  • a) Fecha de la Solicitud;
  • b) Dirigir la instancia a la Presidencia;
  • c) Incluir solicitud de designación de sala (aunque vuelva a ser asignada la misma sala donde se instrumentó el proceso que generó los honorarios a liquidar);
  • d) Nombre del cliente o patrocinado;
  • e) Detalle de las partidas a liquidar, indicando el importe de cada una y el concepto.

SEGUNDO PASO:

Remisión de la Instancia al Tribunal:

La jurisprudencia ha determinado que el tribunal donde debe tramitarse la solicitud de liquidación de honorarios es aquel donde se ventiló el proceso en que prestó sus servicios el abogado peticionario de liquidación. Por consiguiente, cuando se trate de tribunales divididos en salas, por mandato de la Ley núm. 50-00, la instancia de liquidación debe canalizarse ante la Presidencia, a fines de que ese órgano operativo remita el asunto ante la sala que conoció el caso. Si bien se trata de un mismo tribunal, el precedente ha sido que entre las salas se declinen los procesos, a fines de que sea la sala precisa que conoció el asunto la que estatuya en torno a los honorarios, ya que por lógica elementar estaría en mejor condiciones para evaluar las partidas sometidas. Incluso, ha venido siendo práctica de muchos abogados el solicitar – motu propio- el apoderamiento directo desde la Presidencia hacia la sala precisa que conoció el caso generador de las costas a liquidar. Este proceso de sorteo y apoderamiento directo se verifica de igual manera, tanto en primera instancia como en las cortes de apelación divididas en salas. En los tribunales que no están divididos en sala, la remisión de la instancia de liquidación de honorarios debe tramitarse directamente ante la secretaría del tribunal que conoció del asunto.

Recurso de Impugnación contra el Auto de Liquidación de Honorarios:

En caso de no estar conforme con la decisión de liquidación, y de no ser factible rectificar alguna situación ante el mismo tribunal de primer grado, mediante una instancia de «reconsideración», el abogado interesado puede impugnar el auto de primer grado mediante el recurso de impugnación establecido en el artículo 11 de la Ley núm. 302, ante el tribunal inmediatamente superior al que dictó la decisión, si el mismo es unipersonal, como los juzgados de paz y los de primera instancia.

En tribunales colegiados, como las cortes de apelación, la liquidación se conoce en primer grado ante el presidente de la sala, y la impugnación ante el pleno de la sala, compuesto por una matrícula de cinco jueces: perfectamente el pleno de la sala pudiera revocar la liquidación hecha por el presidente.

admin
Author: admin

Deja una respuesta