La Reapertura de Debates en la República Dominicana

Todo aquel que se haya encontrado en la necesidad de realizar una Reapertura de Debates en el marco de un proceso civil, se ha podido percatar de que no existe un procedimiento establecido por Ley.

De hecho, esta figura fue creada por la vía jurisprudencial como una forma de poder aportar nuevos documentos y proteger el derecho de defensa de las partes en un proceso.

A continuación, el proceso paso a paso para realizar una reapertura de debates, así como el marco legal de aplicación:

  1. Realizar instancia dirigida al tribunal apoderado del proceso, estableciendo la justificación que amerita una Reapertura de Debates, así como aportando los documentos que se pretenden hacer valer en el marco del proceso.
  2. Una vez depositada la instancia por ante el tribunal, se debe realizar la notificación de dicha instancia, con la debida recepción del tribunal, ante el (los) abogado(s) de la contraparte.
  3. Depositar la notificación de la solicitud de Reapertura por ante el Tribunal apoderado y esperar la decisión.
  4. En caso de que sea aceptada la apertura, el Juez emitirá una sentencia notificando la hora y el día de la nueva audiencia, y esta sentencia deberá ser notificada al abogado de la contraparte para que asista a dicha audiencia.

La sentencia que emita el Juez, rechazando o aceptando la Repaertura, es preparatoria. Es posible que el Juez, viendo que lo aportado no amerita una Reapertura, conozca el caso y proceda a rechazar la solicitud de Reapertura conjunto con el fondo del proceso.

admin
Author: admin

Deja una respuesta